California es, sin ningún tipo de dudas, uno de los estados más interesantes que se pueden visitar a los largo de todos los Estados Unidos. Debido a su enorme longitud, más de 1500 kilómetros de norte a sur,posee una gran variedad de paisajes y ecosistemas: áridos desiertos, bosques milenarios de árboles gigantes, enormes montañas, playas increíbles, grandes ciudades, pequeños pueblos… un sinfín de posibilidades que harán que te enamores de este basto estado de la costa Oeste.
En esta lista queremos mostrarte los que, a nuestro juicio, son los 11 lugares imprescindibles que no te puedes perder si visitas este increíble estado.
Qué no te puedes perder en tu viaje a California
1. La ciudad de San Francisco
San Francisco es la ciudad cosmopolita americana por excelencia. Sus calles empinadas, sus tranvías, sus parques, sus restaurantes, la actividad que bulle por sus calles… Pasear por el barrio de Castro o por la zona de Dolores, ir a ver las “painted ladies”, caminar por los barrios de Litle Italy y Chinatown, ir a ver el icónico Golden Gate mientras te das un baño en Baker Beach, dar un paseo en tranvía o ir a ver los leones marinos del Pier 39 son algunas de las muchas opciones que ofrece esta gran ciudad.
2. Las Secuoias, los árboles más grandes del mundo
Caminar por en medio de estos gigantes de la naturaleza es una sensación alucinante. El grosor de sus troncos, la textura de sus cortezas, el tamaño de sus ramas…todo en las sequoias es de un tamaño y de una envergadura desmesurados. La sensación de ver en directo las Sequoias es simplemente espectacular. Ni las fotos ni los vídeos les hacen justicia: uno no puede hacerse a la idea de lo inmensas que son hasta que no las ve en persona.
3. Yosemite, uno de los iconos de Estados Unidos
Es el parque nacional más visitado de todo Estados Unidos y, tras haberlo visitado, tenemos claro el por qué. Visitar Yosemite es adentrarse en la pura naturaleza. Caminar por sus caminos, disfrutar las vistas de sus montañas, las cascadas y riachuelos que recorren sus tierras, los animales que vas viendo mientras recorres sus caminos y sus rutas… Pasar unos días en este parque es trasladarte a la pura naturaleza!
4. El Valle de la Muerte, uno de los desiertos más peculiares del mundo
Uno de los desiertos más famosos de todo el mundo, uno de los puntos más calurosos del planeta y el punto más bajo de toda América del Norte (está a 86 metros bajo el nivel del mar). Pero el Valle de la Muerte es mucho más. Es increíble la cantidad de entornos y paisajes tan diferentes que ofrece: desiertos de arena, montaña de miles de colores, antiguos lagos de agua de mar (ya secos y extinguidos), carreteras que serpentean por el terreno árido… Sin duda alguna es una visita obligada si estáis en este estado.
5. El Lage Tahoe, famoso por sus cristalinas aguas
Es uno de los lagos más famosos de Estados Unidos y, sin duda, tiene la fama bien merecida. Es un gran lago situado en la zona oeste del estado, tocando al estado de Nevada. La visita al Lago Tahoe merece la pena independientemente de la época del año que lo visitéis. En Otoño e Invierno os lo encontraréis nevado (de hecho hay una estación de ski) mientras que en primavera y verano ofrece multitud de actividades acuáticas: padle surf, ir en canoa, ski acuático, etc.
6. San Simeón y sus leones marinos en libertad!
Es un pequeño pueblecito costero situado en la carretera 1. Lo mejor de San Simeón es que hay una playa llena de leones marinos! Los leones marinos se juntan en esa playa a calentarse al sol y descansar. Depende de la época del año que estéis os podéis encontrar con los grandes machos con sus enormes colmillos peleando entre ellos. Cuando estuvimos nosotros estaba lleno de jóvenes juguetones y muchas hembras. Escuchar a estos animales respirar y ver como se tuestan al sol merecen la visita a este pueblecito costero.
7. Venice Beach y su rollito hipster!
A menos de veinte minutos de Los Angeles encontramos la famosa playa de Venice Beach. Es la zona playera hipster de Los Ángeles: donde están las canchas de básquet pegadas a la playa, los skaters, surfers, patinadores, showmans, el gimnasio al aire libre, etc. Además de esta original y peculiar playa, merece la pena darse un paseo para descubrir las bonitas casas que hay en segunda línea y la zona de los canales, de donde recibe el nombre esta playa.
8. La cárcel de Alcatraz en San Francisco
Conocida mundialmente como “La Roca”, probablemente sea la cárcel más famosa y más cinematográfica que existe. Situada en el centro de la bahía de San Francisco, desde sus orígenes esta isla ha sido utilizada como fortificación militar para defender la entrada a la bahía, como prisión militar y, por último, como prisión federal. Considerada la prisión más segura del mundo, albergó a presos ilustres como Al Capone, sufrió varios intentos de fuga y fue ocupada por los nativos americanos a finales de los 60’… Es una visita muy interesante que ofrece un pequeño recorrido por la historia reciente americana.
9. Santa Cruz y su ambiente surfero
Se encuentra en la carretera 1, que es la que va pegada al océano Pacífico, en uno de los extremos de la Bahía de Monterey. Santa Cruz es una ciudad muy bonita y con muchísimo encanto: llena de surfistas, skaters y gente jugando a volley en la playa a todas horas. Las vistas del Promenade al atardecer son espectaculares así como la panorámica que ofrece Natural Bridge.
10. Conducir por la carretera Big Sur
Es una de las carreteras más famosas de Estados Unidos. El tramo de carretera conocido como Big Sur cruza gran parte del estado de California pegada a la costa, paralela al mar y al límite de los impresionante acantilados. Toda la ruta está salpicada de pueblos de origen español: Camarillo, Gaviota, Santa Bárbara, Santa María, San Luis Obispo, etc. Si os gusta conducir es una de esas carreteras que no podéis perderos, conducir tranquilamente por sus curvas y puentes, parar en alguno de sus miradores, comer en alguno de sus campings…
11. Fotografiar los cactus del Parque Joshua Tree
Es un parque nacional bastante curioso: lo más característico de este parque son los extraños árboles llamados Joshuas, tienen el tronco parecido a un almendro y sus ramas acaban siendo como palmeras. Joshua Tree es un parque en el que es muy fácil ubicarse y conducir. Hay muchas rutas de trekking, un mirador en la colina más elevada del parque, con vistas increíbles que llegan incluso a Los Angeles, y también hay varios puntos donde pararse a observar diferentes tipos de cactus.
Si estás pensando en viajar al increíble estado de California te recomendamos que te leas nuestro POST Rutas míticas: Road trip por la costa Oeste americana.