Diario de viaje #1: Los preparativos del viaje

Ahora estamos en: Palma de Mallorca, España

Próximo destino: Katmandú, Nepal.

Días viajando: 0 días.

Dónde hemos dormido hoy: en Palma.

Qué hemos comido hoy: Tumbet.

Ya queda menos para empezar nuestro gran viaje de 6 meses por Asia, menos de 15 días para que cojamos nuestro primer vuelo dirección Dubái, menos de 15 días para empezar esta gran aventura para la que llevamos años ahorrando, para empezar una de las que, estamos seguros, será una de las mejores experiencias de nuestra vida… el reloj ya está contando y ahora sí que ya es una cuenta atrás…

El 26 de octubre empieza la primera etapa de nuestro gran viaje de 1 año alrededor del mundo. Nuestra idea original era viajar durante un año ininterrumpidamente, sin embargo, por motivos profesionales y personales hemos decidido que vamos a dividir nuestro gran viaje en 2 etapas, cada una de unos 6 meses de duración: 400 días viajando, divididos en 2 etapas de 200 días cada una. La primera etapa será de final de octubre de 2016 a finales de abril de 2017.

Un gran viaje como este conlleva muchos preparativos y muchos factores y elementos a tener en cuenta. Viniendo como venimos del mundo de la producción audiovisual si algo tenemos integrado en nuestra forma de ser es la importancia de la anticipación y de la preparación. Es por eso que ya desde hace varios meses empezamos a planificar y preparar algunas de las cosas que vamos a necesitar en el viaje. En lo que se refiere al viaje en sí mismo no lo tenemos del todo cerrado y estamos abiertos a los cambios y al ritmo del propio devenir del viaje. Sin embargo, en algo en lo que los dos estábamos de acuerdo era en una serie de aspectos que sí que teníamos que tener preparados y cerrados antes de empezar el viaje.

Nuestra ruta, «slow travel»

Fue la primera decisión que debíamos tomar. Teniendo claro que al final sólo íbamos a tener 6 meses en esta primera etapa del viaje debíamos establecer una ruta orientativa de la zona del mundo por la que queríamos viajar y qué países queríamos descubrir. No hubo muchas dudas en que queríamos empezar conociendo la zona de la India y el Sudeste Asiático.

mapa-ruta_1aetapaA partir de ahí empezamos a investigar sobre los países de la zona para ver cuales queríamos visitar y para poder calcular cuánto tiempo queríamos dedicarle a cada país. Después de darle varias vueltas hemos conseguido tener un itinerario orientativo que creemos que podemos cumplir. A algunos de vosotros os parecerá una ruta muy larga y a otros os parecerá una ruta muy corta. Ya hemos comentado la ruta con amigos y familia y han habido reacciones de todo tipo: “¿tan pocos países?”, “¿pero ya que estáis tan cerca de Vietnam por que no os acercáis también?”, “en tal país no hay nada que ver, con 5 días allí os da de sobra…”, y así muchas más. Todo el mundo nos lo dice con todo el cariño del mundo pero algo de lo que nos hemos dado cuenta después de estos años viajando juntos es que cada persona tiene un ritmo propio y personal a la hora de viajar. Y nuestro ritmo es muuuuuy tranquilo…. vamos, lo que ahora se le llama ser un «slow traveler…»

No nos gusta tener que correr por una ciudad para poder verlo todo y pasar a la siguiente ciudad, no tenemos un número de países que queremos visitar… somos viajeros tranquilos. Nos gusta poder dedicarle tiempo a cada país que visitamos y a cada ciudad que descubrimos. Preferimos ver un poco menos pero poder saborear y conocer a fondo aquello que conocemos. Es por eso que al final establecimos la siguiente ruta:

Es una ruta orientativa, lo que significa que depende del ritmo que llevemos y de cómo evolucione el viaje puede que no la cumplamos íntegramente o que, incluso, nos de tiempo de visitar algún país más. Lo que sí que tenemos claro es el inicio: Dubái, Nepal, India e Sri Lanka. Estos 4 primeros destinos son fijos en nuestro planning. A partir de aquí ya iremos viendo.

El tema de la época de los monzones fue un factor muy importante a la hora de establecer el orden que queríamos seguir. Cada país del sudeste asiático tiene una época de monzones. Como no era plan pasarnos 6 meses enteros viendo llover hemos investigado un poco sobre cuándo es época de monzones en los países que vamos a visitar y hemos establecido un orden en función de eso, intentando siempre evitar visitar un país en época de lluvias. El orden que seguiremos no siempre es el ideal en términos de logística pero sí en términos de “escapar” de las lluvias de los monzones.

Documentación

A la hora de hacer un viaje como éste el tema de la documentación es bastante importante. Hay que tener un poco de previsión y chequear que toda la documentación que podamos necesitar no esté caducada y, lo más importante, que no vaya a caducar durante el viaje. La documentación que nosotros hemos preparado es la siguiente:

Dni. Que no esté caducado y que la vigencia cubra la duración total de mi viaje.

Pasaporte. Que no esté caducado y que tenga al menos 6 meses de vigencia más del tiempo que voy a viajar. Por ejemplo, en nuestro caso mi pasaporte (Luis) me caducaba en junio de 2017. Para esa fecha ya teníamos pensado estar de vuelta en España, pero para algunos de los sitios que estaremos visitando en enero, febrero y/o marzo te exigen un pasaporte con al menos 6 meses de vigencia. No iba a ser mi caso. Así que he ido este mes de octubre a renovarme el pasaporte (se puede renovar hasta un año antes de la fecha de expiración sin problemas, y con una instancia incluso se puede renovar más de un año antes). Yo pedí cita previa y me renové los dos documentos a la vez.

Permiso de conducir internacional. Siempre es mejor sacárselo por si acaso os lo piden en algún país para alquilar un coche. Es un trámite bastante sencillo que se hace en una misma mañana en la DGT, al menos así es en Mallorca. Hay que llevar 2 fotos carnet, vuestro carnet de conducir y los 10,10€ que cuesta, y funciona con cita previa. Te lo entregan al momento. Lo que os recomendamos es que dejéis este trámite para lo último para que así os cubra el máximo de vuestro viaje (tiene 1 año de validez). Además de llevar el permiso de conducir internacional nos llevamos también nuestro carnet de conducir español (por si acaso).

Cartilla de vacunación internacional. Nunca está de más llevarla por si os la piden en alguna frontera. Si no tenéis una os la entregarán en la oficina de Sanidad Exterior cuando vayáis a consultarles sobre vuestro viaje. En nuestro caso también hemos conseguido un certificado de todas y cada una de las vacunas que nos han puesto en nuestra vida. Nos lo ha preparado la enfermera de nuestro centro de salud.

Fotos carnet. Nos hemos hecho una fotos carnet para llevárnoslas ya con nosotros. En muchos países cuando solicitas un visado tienes que entregar una o dos fotos de tipo carnet. Es mejor llevarlas ya con vosotros a mano para no perder tiempo luego. Además en algunas excursiones, etc. también os pedirán varias fotos carnet (como para cuando haces un trekking por la Reserva de los Annapurnas). Nosotros nos vamos con 16 fotos cada uno (mejor que sobre que no que falte).

Transporte

En nuestro caso hace ya varios meses que decidimos dónde iba a empezar nuestra ruta. Os recomendamos que esa decisión la toméis cuánto antes para así poder empezar a buscar billetes de avión con suficiente antelación. Así tendréis muchas más opciones y seguro que os ahorráis un buen dinero.

Nosotros teníamos claro que nuestra ruta la íbamos a empezar en Nepal, así que con casi 3 meses de antelación pudimos encontrar una buena oferta para volar hasta allí. Al final conseguimos una muy buena oferta que, incluso, nos permitirá pasar 2 días en Dubái, y poder subir a la torre más alta del mundo (este era uno de mis sueños, sí soy un freak de las “megaconstrucciones”).

Lo mejor es poder tener tiempo suficiente para poder buscar tu vuelo sin prisa. Nosotros siempre utilizamos el buscador de Skyscanner, que si pones la opción de vista de mes puedes ver cuando es más barato volar. Además puedes activar la alarma para que te avisen si bajan los precios. Cuánto antes empecemos a buscar más dinero podremos ahorrar.

captura-pantalla-skyscanner

Opción de búsqueda por meses en Skyscanner.

Alojamiento

No tenemos mucho alojamiento reservado ya que tampoco tenemos la ruta cerrada del todo. Lo único que si que hemos reservado ya son los hostales y hoteles de las ciudades en las que aterrizamos. Así, ya tenemos la reserva de hotel en Dubái, en Kathmandú y en Nueva Delhi. A estas ciudad ya tenemos cerrada la fecha en que llegamos así que preferimos llegar con un sitio donde poder quedarnos esa primera noche. Además cuando reservas con tanta antelación puedes conseguir algunas gangas. Por ejemplo, nosotros siempre reservamos con Booking. Para mí es la página más segura y la que mejor funciona y, muchas veces, cuando reservas con bastante antelación puedes conseguir descuentos de hasta el 25-30%. En el caso de Dubái conseguimos una muy buena opción por un precio muy razonable para una ciudad como esta.

Visados

Cuando ya supimos qué países queríamos conocer entonces nos tocó investigar cómo se obtenían los visados para cada uno. En nuestro caso hemos tenido suerte y en casi todos los países los visados se pueden sacar online o en el mismo aeropuerto cuando aterrizas. Pero depende del país al que vayáis o del tiempo que queráis quedaros en cada país eso puede cambiar. Por ejemplo, si en India queréis un visado de más de un mes con múltiples entradas y salidas tendréis que solicitar el visado en la embajada, enviando vuestro pasaporte por mensajería, etc. Así que cuidado no lo dejéis para el final y luego no os de tiempo.

Para los dos primeros países de nuestro viaje, Nepal e India, los visados podemos hacerlos online hasta 4 días antes de llegar al país (caso de la India) o en el mismo aeropuerto (caso de Nepal).

Seguro de viaje

En el pasado nunca antes habíamos contratado un seguro de viaje específico. Los viajes que habíamos hecho antes no habían sido tan largos y no habían sido a destinos como los que vamos ahora. Desde el primer momento que empezamos a planear este viaje teníamos claro que queríamos contar con un seguro de viaje. Es un pequeño coste extra que te garantiza una gran seguridad durante el viaje. Es el típico gasto en el que se quiere ahorrar y que después acaba saliendo más caro.

Estuvimos investigando mucho sobre cual era la mejor opción y al final nos decantamos por Seguros IATI. Están muy especializados en seguros de viajes y nos ofrecieron mucha confianza. Además, hemos conocido mucha gente que lo ha utilizado y todo el mundo habla muy bien. Tienen una opción para mochileros que es perfecta para el tipo de viaje vamos a hacer nosotros. Toda la gestión es por internet y en poco tiempo ya lo tienes de alta. Al ponernos en contacto con ellos para explicarles sobre nuestro viaje y sobre el blog su respuesta fue perfecta e, incluso, nos ofrecieron colaborar con ellos, gracias a lo cual podemos ofrecer un 5% de descuento a todos aquellos que contratéis el seguro a través de nosotros pinchando aquí.

Vacunas

vacuna_2El tema vacunas es otro tema que genera diversidad de opiniones entre los viajeros. Que si es mejor no ponérselas, que si es algo imprescindible para viajar… Ni Rosa ni yo somos médicos así que decidimos hacer como todo el mundo: ir a visitar a los médicos de Sanidad Exterior. Allí nos explicaron todo al respecto y nos dieron sus recomendaciones sobre qué vacunas ponernos. Si queréis más información al respecto en nuestro POST ¿Qué vacunas necesito para viajar? tenéis mucha más información al respecto.

 Botiquín

foto-botiquinSiempre que viajamos nos gusta llevarnos algunas medicinas. No se trata de llevarnos todo aquello que puede que necesitemos pero sí aquello que puede sacarnos de una pequeña urgencia si estamos en algún sitio un poco más remoto. Se trata de poder solucionar una pequeña urgencia sin tener que modificar nuestros planes para ir al médico. En nuestro caso hicimos caso también de las recomendaciones de los médicos de Sanidad Exterior y de nuestra farmacéutica (que además es mi tía, y nos podemos fiar al 100%). En nuestro POST Qué llevamos en nuestro botiquín de viaje podéis leer más al respecto.

Material y equipo

Si es vuestro primer gran viaje, como es nuestro caso, seguro que tendréis que comprar algunas cosas que os van a hacer falta y que no tenéis. La clave, una vez más, es la previsión. Desde el mismo momento en que sepáis que os vais a ir de viaje ya podéis empezar a peinar el mercado para encontrar las mejores opciones. En nuestro caso gracias a este método nos hemos ahorrado mucho dinero. Como ya desde abril ya sabíamos que en octubre nos íbamos a ir de viaje ya estábamos pendientes de las ofertas que íbamos viendo sobre aquellas cosas que necesitábamos. Así, esperamos a comprar las camisetas, calzoncillos, etc. a las rebajas de julio. Lo mismo con los zapatos de trekking, esperamos a que fuera fin de temporada para poder comprar unos zapatos que estuvieran algo rebajados. En el caso de nuestras mochilas no conseguimos mucho descuento pero sí que pudimos aprovechar el tiempo que teníamos para ver muchas opciones, probar cada una, y poder tomar la mejor decisión. Respecto al material y equipo que nos llevamos también os recomendamos que os leáis nuestro POST Qué llevar en tu mochila de viaje.

Esto es todo lo que se lleva Luis.

Dinero

Cuando nos referimos al dinero en este apartado nos referimos a tener un poco planificado cuánto dinero y qué moneda nos queremos llevar en efectivo y cómo vamos a hacerlo para ir adquiriendo la moneda de cada país. Respecto al dinero en efectivo nos vamos a llevar unos mil y pico dólares americanos. La idea es tener estos dólares como reserva para cuando no podamos sacar moneda local. En cualquier país te cambian los dólares fácilmente e, incluso, en algunos sitios muy turísticos puedes pagar directamente con dólares. Además viene muy bien tener unos dólares para poder cambiarlos en el mismo aeropuerto cuando aterrizas para coger el transporte hasta tu hotel/hostal.

La idea es en cada país ir sacando dinero de algún cajero en la propia moneda local. El tema de las comisiones suele ser una molestia ya que depende del banco que tengas cada vez que sacas dinero de un cajero te cobran una comisión. La opción que hemos tomado nosotros es utilizar la aplicación Revolut. Dentro de la aplicación tu tienes una cuenta personal con una tarjeta de débito asociada. Y luego lo que vas haciendo son recargas de dinero desde tu tarjeta/cuenta de tu banco habitual a tu cuenta de Revolut. Una vez que tienes el dinero en la cuenta luego puedes utilizar tu tarjeta Revolut para pagar en los establecimientos o para sacar dinero de los cajeros de todo el mundo. La ventaja que tiene es que no te cobran comisión alguna en ninguna de esas operaciones. Simplemente te aplican el tipo de cambio que hay en ese momento en el mercado (y que, además puedes consultar desde el mismo móvil).

Preparación física

correu1Este apartado no se refiere a ponernos hechos una bestia. Lo que ocurre es que en muchos de los destinos que tenemos pensando visitar, empezando por Nepal; tenemos pensado hacer varios trekkings. No se trata de escalar el Everest ni subir a un volcán de 5000 metros. Pero si que, a veces, son rutas de varias horas en las que hay que caminar por desniveles mientras cargas con tu mochila. Lo que hicimos, ya que teníamos tiempo, fue practicar un poco las semanas previas. Empezamos yendo a caminar varias horas para así ir cogiendo un poco de fondo y luego ya hicimos algunas rutas más de montaña para ir mejorando nuestra condición física. La idea era hacer rutas de 4-5 horas seguidas de caminata para ir cogiendo un poco el hábito. Una de las rutas que hicimos, y que os recomendamos si vivís en Mallorca, es la ruta del Cami des Correu.

YA ESTAMOS PREPARADOS!… o no!

A falta de menos de 10 días para empezar el viaje parece que lo tenemos todo más o menos listo. Ahora sólo falta la parte más importante: empezar el viaje! Han pasado más de dos años desde que tuvimos esta idea. Queríamos viajar los dos solos con nuestra mochila y recorrer mundo. El camino no ha sido fácil. No somos millonarios y todo cuesta dinero. Desde el momento en que decidimos que esto era lo que queríamos hacer nos marcamos un plan: trabajar duro, ahorrar todo lo que pudiéramos y no malgastar ni un euro. Enfocar toda nuestro energía y nuestro dinero en el viaje… Y lo hemos cumplido! 🙂

Ahora nos queda la mejor parte, disfrutarlo! Así que aquí estamos, con todo casi preparado, los nervios a flor de piel y con muchísimas ganas de descubrir mundo! Vamos a ir contándoos nuestras aventuras a través de este diario de viaje, del facebook, instagram y youtube; para poder compartirlas con vosotros!

Esperamos que os guste! Nos vemos por el camino!

Luis & Rosa

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.