La península del Yucatán está formada por los estados mexicanos de Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Se trata de un territorio principalmente formado por tierra caliza llena de cavidades y aguas y ríos subterráneos (conocidos como cenotes) que ya desde los mayas se han usado como reservas de agua. Es una península con pocos o ningún río y sin montañas de relevancia.
Fueron los mayas los que establecieron las primeras ciudades en esta región, de ahí que se hayan descubierto tantos yacimientos de antiguas ciudades mayas a lo largo de toda la región. La península fue conquistada por los españoles tras duros enfrentamientos y tras casi 30 años de conflictos, a mitad del siglo XVI; en 1547. Fue entonces cuando se empezó la etapa colonial, bajo el dominio del imperio español.
En la actualidad la península del Yucatán engloba una de las zonas de afluencia turística más importantes de México. Es una región con una enorme lista de atractivos: su mezcla de playas paradisíacas, ciudades coloniales, catedrales e iglesias, antiguas haciendas, la increíble flora y fauna que vive en sus manglares y humedales, los cenotes, la gastronomía…
Por todos estos motivos decidimos alquilar con un coche junto con nuestra amiga Tania y recorrer y descubrir la península del Yucatán durante una semana. Dejamos de lado la parte este, la de Caribe y la más turística; y nos dirigimos a la parte central y la parte oeste de esta península.
Aquí os dejamos resumida nuestra ruta por la península del Yucatán, y os animamos a que echéis un vistazo a cada post para descubrir más detalles e información práctica de nuestro día a día en esa semana.
Nuestra ruta en coche recorriendo la región del Yucatán
DÍA 1: dejar Cancún y conducir dirección Mérida
Empezamos el viaje alquilando un coche en la ciudad de Cancún. De ahí salimos dirección a Mérida por la carretera 180. Íbamos a dormir 4 noches ahí para descubrir esta bonita ciudad colonial y utilizar la ciudad como base desde la que realizar las diversas excursiones que teníamos en mente.
POST Mérida. Ciudad colonial mexicana
DÍA 2: ría de Celestún y sus coloridos flamencos
Fuimos de excursión al pueblo de Celestún para descubrir la increíble flora y fauna que vive entorno a la Ría de Celestún.
POST Conoce los flamencos de la ría Celestún
DÍA 3: Cuzamá, unos cenotes particulares
Hicimos una excursión al pueblo de Cuzamá. Allí descubrimos unos cenotes increíbles mientras circulábamos en una especie de vagonetas tiradas por caballos y burros.
POST Cuzamá: descubre los cenotes en burro-tren
DÍA 4: Mérida ciudad colonial
Estuvimos paseando por la ciudad de Mérida, descubriendo sus calles, sus plazas y sus gentes.
POST Mérida. Ciudad colonial mexicana
DÍA 5: Chichén Itzá, las ruinas mayas por excelencia
Salimos pronto por la mañana de Mérida dirección Chichén Itzá. Llegamos justo cuando abrían el recinto y estuvimos allí toda la mañana. Es una visita que no os podéis perder, a nosotros nos encantó. Es de las ruinas más famosas y vale la pena dedicarle una larga mañana. Comimos en un restaurante en plena carretera y seguimos hasta la ciudad de Valladolid, donde hicimos noche.
POST Chichen Itzá. Maravilla del mundo
DÍA 6: Valladolid, otra ciudad colonial a descubrir
Estuvimos paseando por la ciudad colonial de Valladolid. Es una ciudad pequeña que se puede visitar en un solo día.
POST Valladolid no solo se encuentra en España
DÍA 7: las desconocidas ruinas de Ek-Balam
Salimos de Valladolid y condujimos media hora para visitar las ruinas mayas vecinas de Ek-Balam. Estuvimos la mañana paseando por las ruinas y nos dimos un baño en el cenote que hay al lado. Después de comer cogimos el coche y emprendimos el viaje de vuelta a Cancún, donde devolvimos el coche.
POST Las 5 ruinas mayas que no te puedes perder
Se trata de una ruta muy sencilla y cómoda de hacer, ya sea en pareja, con amigos o incluso con vuestros hijos. Es un recorrido que aúna muchísimos aliciente interesantes: cultura, gastronomía, naturaleza, diversión, arquitectura, historia, tradición… En definitiva un destino que merece la pena descubrir y conocer en profundidad. Es un pequeño road trip a la mexicana 😉
Si estás interesado en otra ruta por México te interesará leer el POST 6 días de ruta por el corazón de Chiapas.
Y si es tu primera vez en el país, seguramente te será útil nuestro POST Consejos para viajar a México.
Como siempre, no dudes en escribirnos si tienes alguna duda o necesitas alguna info más concreta 🙂