En esta lista te enumeramos los diez sitios que más nos gustaron de la ciudad de La Habana.
Pensamos que visitándolos uno puede llevarse una buena impresión de lo que es la ciudad, su historia, sus tradiciones y también, incluso, de lo que es la vida en sí de esta histórica ciudad.
Qué no te puedes perder en tu viaje a La Habana
1. Café El Escorial
En la Plaza Vieja. Es de las mejores terrazas donde tomar el mejor café cubano. También es el lugar perfecto para comprar café para llevar. En un rinconcito de la cafetería veréis la cola de gente esperando a que le preparen su bolsa de café en grano o molido. Atención donde os guardéis la bolsa de café porque después es muy complicado librarse del “perfume” cafetero… nuestra mochila después de un mes aún olía a café cubano. El Escorial es un ejemplo de cafetería que pertenece al Estado. Es difícil de explicar y que no se mal interprete, pero para tomarse un café no hay que tener prisa alguna, ya que los camareros no conocen ese término y van a su propio ritmo…
2. Taller Experimental de Gráfica
En el callejón del Chorro junto a la Plaza de la Catedral. En cada barrio hay distintos talleres dirigidos a los vecinos apoyados y subvencionados por el régimen. Este taller fue de los lugares que más nos cautivaron de toda La Habana. Si uno tiene vena artista, le interesan las artes gráficas y las técnicas de grabado y litografía y se va a quedar más tiempo en la ciudad, puede hablar con el coordinador sobre los cursos que se pueden organizar o conocer a los varios artistas que trabajan en el estudio. Nosotros apenas teníamos días, aun así pudimos asistir como oyentes a la primera clase de unos estudiantes de arte de Nueva York. Lo auténtico del lugar es poder conversar con los mismos artistas: si uno está dispuesto a escuchar y preguntar se pueden aprender y descubrir historias curiosas, cómo funcionan las viejas máquinas, entablar conversaciones con los mismos artistas… Nosotros tenemos que dar las gracias a Max, el coordinador, por la paciencia que tuvo con nosotros; a Paneca por sus explicaciones y a Pedrito por la litografía que nos regaló y que que tenemos ahora colgado en nuestro salón.
3. El bar el Chanchullero
Restaurante en la Plaza del Cristo. A nosotros nos lo recomendaron por sus mojitos a 2CUCS. Pero si bebiendo os entra el hambre es también un buen sitio para cenar si estáis por la Habana Vieja. Nosotros una noche cenamos ahí y por no mucho dinero disfrutamos de un buen pulpo y una ensalada fresca y rica. Además es de los pocos sitios que tienen carta para vegetarianos. Lo curioso de la noche es que nos tocó cenar en un salón con un cuadro enorme de Fidel Castro presidiendo nuestra mesa…
4. Asistir al Cañonazo de las 21:00
Ir a la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y ver así una de las tradiciones más antiguas aún vivas de la ciudad. Lo más recomendable es llegar a las 20:00 para comprar las entradas, 8CUC por persona, y poder coger un buen sitio para ver el desfile y un hueco en primera fila para ver como encienden el cañón a las 21:00 en punto. Antiguamente el disparo marcaba el cierre de puertas de las murallas de La Habana y sólo se paró esta tradición durante la II Guerra Mundial para despistar a los alemanes. Además de la ceremonia, las vistas y el atardecer desde las mismas murallas son increíbles.
5. La heladería artesanal Coppelia
Es de las heladerías más auténticas de la ciudad y, además, es increíblemente barata: una ración de 5 bolas de helado cuesta 5 pesos cubanos, unos 0,20 CUCs!!! La gente se pasa la tarde ahí y lo más normal es llevarse los tuppers para pedir raciones extra para casa. Nosotros entramos casi de casualidad sin hacer cola, pero el resto de días desistimos de volver a ir porque la cola daba la vuelta a la manzana…y no exageramos!
6. La Fábrica del Arte Cubano
Conocida como FAC, en el Vedado. Es lo más IN del momento. Abre de jueves a domingo de 8pm a 3 am y la entrada son 2 CUCS. Al entrar te dan un tarjetón donde te van sellando las consumiciones y al salir haces el pago de lo bebido y/o comido. Es un una especie de antigua nave industrial reconvertida a espacio multicultural. Es un lugar que podríamos encontrar en cualquier ciudad europea, ni en Mallorca hay algo así…. y sí, los hipsters también han llegado a Cuba 😉
7. La Guarida
En Centro Habana. Es un antiguo palacete en el que a día de hoy hay uno de los restaurantes con más nombre e historia de la ciudad. Las vistas desde sus diferentes terrazas son una pasada. Si buscáis lugar para una cena especial lo habéis encontrado. Para los cinéticos, es en este edificio donde se rodó la genial película cubana «Fresa y chocolate».
8. La Plaza de la Revolución
El lugar perfecto donde encontrar cuatro personajes claves de la Revolución Cubana y llevarse unas pinceladas de historia cubana. El altar a Josep Martí, la fachada del Ché, la fachada de Camilo, y el atril donde Fidel Castro daba sus largas charlas. Para llegar a esta plaza lo mejor es acercarse en taxi ya que se encuentra algo en los límites de El Vedado.
9. El Capitolio y los taxis americanos
El Capitolio lo podréis ver prácticamente desde cualquier terraza y es de los lugares más emblemáticos de la ciudad. A nosotros, por ejemplo, nos servía como punto de partida y llegada a la hora de ir en taxi, ya que por esa plaza pasan todos los taxis de línea. Cuando lo visitamos estaba la fachada cubierta por andamios debido a su remodelación. Pero el proyecto es que en cuanto acaben con las obras trasladen el Congreso a este edificio. Decimos los taxis americanos porque también son un símbolo ya de la ciudad. En este punto enfrente al Capitolio tenéis un parking repleto de estos taxis y donde os podéis hacer cientos de fotos sin tener que correr.
10. El malecón de la Habana
En este ranking no podía faltar el mismo malecón de La Habana. Es un lugar donde muchos cubanos se reúnen a hablar, a pescar, a pasar la tarde…. Es fácil llegar a él y es bastante largo como para recorrer la ciudad entera caminando sólo por el mismo malecón.
Si estás pensando en viajar a La Habana seguro que te interesará el POST Consejos para viajar a Cuba.