Malasia es uno de nuestros destinos preferidos. Hemos tenido oportunidad de visitar el país en varias ocasiones y hemos hecho escala en Kuala Lumpur numerosas veces durante nuestro viaje de 6 meses con la mochila a cuestas. Malasia es un país donde hay mucho que hacer y mucho por ver. Es un país muy rico culturalmente, es de los lugares donde seguramente mejor hemos comido, tiene unas buenas infraestructuras que hace que sea muy cómodo desplazarse por todo el país, es barato, es seguro, la gente es muy amable, tiene playas, tiene selvas tropicales… No te lo pienses más! ; )
Así que si estás planeando tu ruta por el país, aquí te dejamos nuestra lista de los lugares imprescindibles que no te puedes perder en un viaje por Malasia.
1. KUALA LUMPUR
Es una ciudad moderna, cosmopolita, con grandes rascacielos y que crece sin parar. A pesar de que no seamos muy urbanitas, es de las ciudades del sudeste asiático que más nos gustan. Tiene barrios muy diversos y tan interesantes como por ejemplo Chinatown, donde es fácil comer bien y barato en cualquiera de sus foodcourts.
Sin duda las Torres Petronas son la principal atracción de la capital malaya. Pero la ciudad es más que las Petronas. Está la torre de comunicaciones de Kuala Lumpur – KL Tower- desde la que se tiene una buena panorámica de la ciudad. Un dato: está construida sobre la Bukit Nanas Reserve, un reducto de la selva tropical que cubría la capital antes de su desarrollo.
Vale la pena acercarse también a la Plaza Merdeka, donde se izó por primera vez la bandera de Malasia en 1957. Es por ello que se la conoce como Plaza de la Independencia. La Plaza está rodeada de numerosos edificios de interés histórico y de una zona ajardinada donde es fácil ver grupos de gente jugar al cricket.
Otro lugar muy popular en Kuala Lumpur y al que se llega fácilmente en metro son las Batu Caves. Seguramente sean de los lugares más famosos de instagram…
Os recomendamos ir a cenar al mercado nocturno de Bukit Bintang, un paraíso para los amantes de la comida callejera.
¿Dónde dormir en Kuala Lumpur? Hay infinidad de opciones… Nosotros alquilamos un piso a través de Airbnb, en la torre Vortex. Fue una elección muy acertada, teníamos vistas directas a las mismas Torres Petronas!
2. GEORGETOWN, en la isla de PENANG
En los últimos años se ha convertido en un lugar muy popular entre los viajeros. Su arquitectura, su ruta de graffitis y street art, sus puestos de comida callejeros, sus tiendas… hicieron que nosotros también quedáramos prendados y que nos quedásemos una semana entera en esta ciudad.
También podéis aprovechar para escaparos a ver el atardecer a la playa de Batu Feringgi o ir al templo budista Kek Lok Si Temple, a las afueras de Georgetown. No dejéis tampoco de acercaros a Lim’s Jetty y conocer un poco más de la historia de la gente local y sus clanes familiares.
A la hora de comer en Georgetown la oferta es infinita… Nuestras 2 recomendaciones son: el China House, un lugar hipster con un menú del día espectacular y una mesa de tartas inacabable; y el foodcourt Red Garden, algo más auténtico y de tradición china.
A la hora de dormir en Georgetown, encontraréis que muchos hostales se concentran en la zona de Love Lane Road. Os recomendamos sin duda alguna, Old Penang Guesthouse, de los mejores hostales de toda nuestra ruta.
3. CAMERON HIGHLANDS
Si nunca has visitado unas plantaciones de té, tienes que acercarte aquí. Luis y yo habíamos estado en varias en Sri Lanka e India, así que esta vez no paramos. Pero yo años atrás en mi primer viaje al país, lo incluí como imprescindible en mi ruta. El paisaje es demasiado fotogénico…
4. ISLA DE LANGKAWI
La primera vez que estuve en Langwaki me gustó bastante. Era una isla animada que recibía turistas pero conservaba cierta autenticidad.. En cambio esta segunda vez, tanto a Luis como a mi se nos quedó una sensación agridulce… Había muchos hoteles, construcciones de cemento, motos de agua en la mayoría de playas, tiendas de souvenirs, pubs…
A pesar de ello, encontramos nuestro pequeño paraíso en la playa situada más al norte de la isla, en la Tanjung Rhu.
Hay que decir también que vale la pena acercarse a las 7 step waterfall, cascadas de acceso gratuitas, y subir como un turista más al Sky Bridge para vencer al vértigo.
5. CIUDAD COLONIAL DE MALACA
Al igual que las Cameron Highlands, en el viaje con Luis no hicimos parada aquí. En mi primera visita al país con mi amiga Sara si que nos acercamos. Es una ciudad muy interesante que fue Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008.
Fue un enclave comercial muy importante, primero para los malayos, luego para los chinos, portugueses, holandeses, británicos… Y ello es evidente al callejear por el centro de la ciudad. Malaca además de oferta cultural cuenta con muchas tiendas artesanales y con encanto… Será inevitable que no hagáis compras en esta ciudad ; )
6. ISLA DE BORNEO
El Borneo malayo está formado por la región de Sabah y Sarawak. Es importante que si os planteáis visitar esta zona, consultéis bien el calendario de lluvias para valorar si es conveniente o no desplazarse hasta aquí (y que tengáis muchas hojas en el pasaporte, porque os pondrán sellos propios de estas regiones!).
Nosotros aquí tuvimos oportunidad de subir a la cima del monte Kinabalu, ver orangutanes en Sepilok y en el río Kinabatangan, visitar la ciudad de Kuching e ir a la reserva natural de Bako. Nos quedamos con ganas de bucear en Semporna y cruzar al sultanado de Brunei… No siempre se puede todo!
Os dejamos aquí nuestro POST Ruta para visitar el Borneo Malayo en 15 días para que tengáis una pequeña guía e información más detallada.
¿Qué nos quedó pendiente? ¿Qué añadiríamos a una ruta por Malasia?
Un lugar que nos queda pendiente visitar en Malasia – y seguramente sea el motivo de que en futuro volvamos- son las islas Perhentian. Unos amigos que conocimos en México, estuvieron trabajando ahí en un centro de buceo varias temporadas y nos lo han recomendado de forma insistente, tanto por sus playas como por su fondo marino.
Escapadas desde Malasia…
Estando en Malasia es muy fácil llegar a SINGAPUR. La escapada vale la pena solo por descubrir esta singular y moderna ciudad-estado y ver como conviven diferentes culturas de un modo ejemplar en tan poco espacio.
Nosotros cuando recorrimos Malasia aprovechamos también para escaparnos a la isla de KOH LIPE, territorio ya de Thailandia. Desde Langwaki salen barcos casi a diario y es muy tentador escaparse a una isla tan paradisíaca como ésta. Es tan pequeña que se puede recorrer entera a pie. Sus playas son espectaculares, así como su fondo marino. Algo que hicimos en Koh Lipe y que nos encantó, fue nadar en plena noche para ver brillar el plancton marino!
Turismo responsable
Una petición! Durante la ruta seguramente os encontréis ofertas para ir a visitar santuarios de elefantes. Os pedimos que os informéis bien antes de ir, la mayoría de ellos no son lo que realmente uno cree… Decid no y viajad de forma responsable!
Malasia, Terima Kasih por todo lo que hemos disfrutado en tu país! : D
Si estáis planificando vuestra ruta por Malasia, quizás os interese conocer nuestras primeras impresiones y aventuras en el país en nuestro DIARIO de Malasia: Y llegó el malayosteam.
Si tenéis alguna duda os animamos también a que nos dejéis un comentario 😉
Viajes como viajes, hazlo seguro
Recordad viajar siempre con seguro médico. Aquí os dejamos el link a IATI seguros, con quien viajamos nosotros. Además de recibir un 5% de descuento en tu seguro, nos ayudarás con una pequeña comisión que nos servirá para mantener el blog ; )